Noche de los Jaramagos – Semana Santa

Para dar comiendo a la Semana Santa orellanense, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, a las 12:30 horas, tiene lugar la Santa Misa.

Dentro de ella se desarrolla la Procesión de las Palmas, donde el sacerdote y todos los asistentes, tras la bendición de los ramos de olivo y de las hojas de palmera, recrean la entrada de Jesús en Jerusalén por las calles del pueblo.

FIESTA
TRADICIONAL

La procesión transcurre por la Plaza de Extremadura, Plaza de España, calle Real, Esteban Sánchez, Mariana Pineda, Iglesia y entrada de nuevo en el templo por la Plaza de Extremadura.

MARTES SANTO
Desde 1990 se viene celebrando cada Martes Santo la representación del Retablo de la Pasión, donde un centenar de vecinos de la localidad ponen imagen y voz a aquellos que vivieron junto a Jesucristo sus últimos días en La Tierra, según la tradición cristiana.

Escenas como la Entrada Triunfal, la Última Cena, El Prendimiento, los Juicios ante el Sanedrín o Pilatos, junto con la Crucifixión y Resurrección se intercalan con las intervenciones del coro hacen de la representación una «catequesis» única, según la dirección.

El aforo es limitado ya que la representación tiene lugar en el interior del templo parroquial en todo momento. Esta es una de sus peculiaridades. Aunque puede variar, la representación suele dar comienzo a las 21:30 horas.

JUEVES SANTO

A las 20:00 horas, se celebran los Santos Oficios con la Misa de La Cena del Señor.

Tras ella, a las 21:00 horas, se desarrolla la procesión de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores por la Plaza de España, Plaza de Extremadura, calles Iglesia, Calvario, Corredera, Palacio, Pedrilla y de nuevo, Plaza de Extremadura y Plaza de España.

Desde el término de los Santos Oficios con su pertinente traslado de El Santísimo al Monumento hasta los Oficios del Viernes, la iglesia permanece abierta con La Vela para todo aquél que desee asistir.

A las 0:00 horas se celebra la Hora Santa, tiempo de recogimiento y oración para los cristianos.

VIERNES SANTO
En torno a las 13:00 horas transcurre la celebración del Via Crucis con los principales misterios de la Pasión y muerte de Jesucristo.

A las 20:00 horas de la tarde tienen lugar los Santos Oficios de la Pasión del Señor con un crucifijo como guía de la celebración.

A las 21:00 horas, al término de la celebración litúrgica, se desarrolla la procesión del Santo Entierro. Presidiendo el cortejo, la imagen del Cristo Yacente, seguida por la Santa Cruz y a continuación, la Virgen de los Dolores.

Con la salida a la Plaza de España, continúa por la Plaza de Extremadura, calles Iglesia, Río, Corredera, Palacio, Pedrilla y de nuevo, Plazas de Extremadura y de España.

SÁBADO SANTO / SÁBADO DE GLORIA
Antes de la caída del sol, sobre las 20:00 horas la Virgen de los Dolores vuelve a recorrer las calles de Orellana con la procesión de La Soledad.

Por la Plaza de España, calle Hospital, plaza de Nicolás Jesús Moreno Tejeda, calles Convento, Orellanita, Ladera, Plaza del Pilar, Buenavista, Real hasta llegar a la Plaza de España nuevamente, los fieles acompañan a la imagen de la Virgen tras la muerte de su Hijo.

Uno de los principales atractivos que tiene esta procesión es el engalanamiento de la calle Ladera por los vecinos con la manta vegetal que elaboran en todo su recorrido a base de flores y plantas olorosas, así como los balcones y ventanas con faldones y colchas.