Camino Natural del Guadiana

El río Guadiana es uno de los grandes de España, pero además tiene un carácter internacional que viene a complementar un recorrido único.

Este río viene a nacer entre Albacete y Ciudad Real, en las Lagunas de Ruidera y tras aparecer y desaparecer entra en Extremadura formando los grandes Lagos de la Siberia: Cijara, Puerto Peña y Orellana.

Tras pasar por las ciudades históricas de Medellín, Mérida y Badajoz, creando una vega riquísima, va a formar frontera con la vecina Portugal hasta su desembocadura en la provincia de Huelva. Los paisajes nos vamos a encontrar son muy variados, tanto como las tierras que atraviesa; barrancos, cañones, lagunas… y los pantanos.

RUTA
CAMINO NATURAL

dATOS TÉCNICOS

Camino Natural del Guadiana
347 Km
40 etapas
Lineal
Fácil

También es interesante la flora y fauna que vive, caza o merodea entorno al río. Muchas especies son endémicas, sobre todo en los tramos más conservados. Lo entornos que atraviesa: pastos, bosques, sierras, dehesas… favorece una diversidad en sus habitats. Algunos lugares tienen declaraciones de interés internacional que vienen a reconocer esa riqueza: Zonas de Especial Protección de Aves, Lugares de Importancia Comunitaria…

En Orellana la Vieja, el Camino Natural del Guadiana llega desde Puebla de Alcocer (Etapa 24), cruzando el río Guadiana por el puente de Cogolludo, con lo que podemos ver la vieja ciudad romana de Lacimurga, pasa por el vecino pueblo de Orellana de la Sierra para entrar por la población por el camino del Convento, después de probar un poco los riscos de la Sierra de Pela.

La etapa 25 se dirige a Valdivia, kilómetros cerca del río, de la orilla que empieza a abrirse y dejando atrás los paisajes de la Siberia entra en las Vegas Altas, zonas donde reina el regadío y algo de cereal. El camino aprovecha parte de estas infraestructuras y los viejos caminos de herradura conformando un paseo muy apetecible.