Medio Natural en Orellana la Vieja

Las Declaraciones de calidad y protección que avalan el interés natural y turístico del territorio se amontonan en el espacio Sierra de Pela y Embalse de Orellana: Red Natura 2000, L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario), Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves), Z.I.R. (Zona de Interés Regional), Humedal Ramsar, Playa Bandera Azul …

El medio ambiente  de este territorio queda explicado con estas marcas. Desde diferentes puntos de vista abalan un patrimonio natural que debemos guardar, su relevancia internacional nos hace ser referencia de una sociedad cada vez más consciente de la importancia de la conservación, primando con importantes ayudas el mantenimiento de estos espacios.

CULTURA
NATURALEZA
924 867 801
ayuntamiento@orellanalavieja.es

No quedan muchos lugares así en Europa, donde la naturaleza disfruta y se desarrolla en todo su esplendor. Esa variedad se refunde en un pequeño espacio que casi abarcamos con la mirada. Una franja de tierra que baja desde las cumbres de la cara sur de la Sierra de Pela al Río Guadiana.
De duros y grises riscos de cuarcita a una vega riquísima junto al río, en medio quedan las fuertes pendientes de tierras rojas y unas penillanuras de tierra blanda que son de las más fértiles de España.
Antiguamente había mucho cereal, algo de olivo y mucha huerta en la vega del río, también ganadería ovina y caprina principalmente; la minería tuvo sus momentos con explotaciones de hierro, plomo y plata.
Hoy han cambiado bastante las cosas: abunda el olivo y los frutales de regadío Los árboles aprovechan el sol, como la termosolar instalada en las cercanías de la población. La huerta despareció con el pantano, la ganadería es casi inexistente y el turismo va ocupando cada vez mas gente que está viendo la oportunidad que tienen entre sus manos.
Queda pendiente el aprovechamiento de las muchas marcas de calidad medioambiental, que pueden redundar en la mejora de los ecosistemas y aportar nuevos ingresos a la población, sobre todo a agricultores y ganaderos.