Culturas Ancestrales de Orellana

Pocas veces, tan poca tierra dio para tanto… Y es que es difícil encontrar toda la variedad de ecosistemas, formas de vida, gentes y posibilidades por descubrir….

Aquí se dan cita prácticamente todos los elementos culturales y medioambientales de calidades reconocidas internacionalmente, todo en un término municipal de cinco kilómetros de ancho por ocho de alto.

Ha sido tierra Tartesos, de Vettones, de latinos, de moros y cristianos castellanos. De Trujillo hasta la creación de las provincias en 1833, y desde entonces de Badajoz.

CULTURA
INFLUENCIAS
924 867 801
ayuntamiento@orellanalavieja.es

La Mancomunidad de Municipios en la que se integra es la de Vegas Altas del Guadiana, el Grupo de Acción Local al que se adscribe es el de la Serena, su Diócesis es Plasencia… y culturalmente, un pedacito de la Siberia. Este lugar es como una puerta giratoria en la que vengas de donde vengas, podrás elegir estar entre gran parte de de los territorios míticos del este de la Provincia de Badajoz: las Vegas Altas, la Siberia o la gran Serena.

Siempre tendremos muy a mano de las comarcas del sur de Cáceres con las que históricamente han compartido y comparten grandes aspectos de sus vidas: las Vegas Miajadas y tierra de Trujillo, también el Geoparque Villuercas,con los que se funde en un pasado geológico, de sierras y montes que están muy presentes en el horizonte del norte.

Todo este aparente caos no hace sino significar el carácter de las tierras y gentes que se apiñan en este bonito rincón del extremo sur de la Sierra de Pela. Aquí; al mismo tiempo, nos podemos sentir como en Cáceres o cómo en Badajóz, como en las Vegas del Guadiana y sus regadíos o como en la Serena y sus pastos y cereales, o como en la Siberia y sus sierras, como en los grandes lagos de Europa o como en las Playas del Mediterráneo. Tu elijes…